lunes, 6 de agosto de 2012

TRAMO MORLANS-ANOETA: LAS OBRAS QUE SE AVECINAN

        Un 90 % de los vecinos y comerciantes que residen en Amara Berri desconocen el nuevo trazado que se va a construir para el metro de Donosti. Está pendiente de licitar la ejecución de las obras para el tramo Morlans-Anoeta, de tan sólo 1 km. Una licitación que saldrá a lo más tardar en septiembre con lo que la maquinaria de obras comenzaría en enero del 2013. A partir de esa fecha, habría que soportar casi cuatro años de obras. ¿Y se preguntarán ... pero si las vías ya existen, sólo hay que taparlas? Pues verán, va a ser que no. Resulta que el nuevo topo o metro, como ustedes quieran, discurrirá por debajo de la calzada del paseo de Errondo. Las obras de construcción del nuevo trazado afectará seriamente al tráfico rodado, las plazas de aparcamiento y a los peatones.


         Durante los trabajos de construcción, unos cuatro años, lo más significativo es que se eliminarán completamente los aparcamientos en línea a ambos lados del paseo de Errondo así como el actual bidegorri. De este modo se pretende habilitar, un carril de circulación en cada sentido, lo más próximo a las vías actuales del topo, si bien no se descarta cerrar todo el paseo de Errondo al tráfico en períodos puntuales. Las aceras próximas a los edificios, en algunos tramos del paseo de Errondo, estarán cerradas al paso de peatones.


         Solamente se permitirá acceder en coche desde Anoeta hasta la calle FerreríasEl parking bajo la variante quedará fuera de servicio. Para acceder a los garajes de la plaza Portutxo se habilitará un carril desde la calle Jose María salaberría y la rotonda de Mutualidades. es decir, no se podrá acceder directamente desde Errondo. Respecto al acceso del alto de Errondo, en sentido de bajada y para evitar grandes colapsos, los vehículos solamente podrán girar hacia Anoeta. Las calles de los Amezketas, Catalina de Erauso y Javier Barkaiztegi dejarán de tener acceso directo al paseo de Errondo durante las obras del metro. Esta posibilidad se baraja para que exista un tráfico fluído en el citado paseo. Recordemos que solamente habrá un carril de circulación en cada sentido.


        Finalmente, hay que recordar también que quedarán eliminados los aparcamientos y el tráfico correspondiente al tramo que discurre entre la calle Parque y la rotonda de Morlans. Esta decisión se debe a que no se quiere suspender el servicio del topo, el cual circulará durante cuatro años en superficie por una vía única electrificada que se colocará encima de la actual calzada. Este desvío provisional del topo comprenderá un pequeño tramo de calzada, desde el número 3 del paseo de Errondo hasta el cruce con el acceso al nuevo barrio de Morlans. Respecto a los vehículos que provienen de la calle Azpeitia se estudia la posibilidad - además de girar por Sancho el Sabio hacia Pio XII - de que puedan continuar por la calle Jose María Salaberria, desde la gasolinera de Errondo hasta el siguiente cruce (calle Sagrada Familia, junto al Aterpe).

2 comentarios:

  1. noizko argitaratuko duzue hau euskeraz???

    OSTIA!!! Beti besteei euskeraz egin ez dutela leporatzen eta gero geuk gauza bera eiten dugu!!!

    En casa del herrero cuchillo de MADEROOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  2. elferrocarrilengipuzkoa.blogspot.com

    ResponderEliminar