miércoles, 23 de febrero de 2011

La lanzadera-topo del Centro a Egia. Gros olvidado

Está previsto profundizar en un estudio de acercar el topo al barrio de Egia a modo de lanzadera. No sería propiamente el topo el encargado de realizar dicho recorrido. Se trata de un ramal subterráneo de 1,6 kms. El punto de arranque sería desde la plaza de Zaragoza, después atravesaría la Avenida de la Libertad, cruzaría el Urumea para alcanzar el paseo de Francia y finalmente subiría hasta la zona alta de Egia.
A lo largo de este nuevo tramo se dispondría de tres nuevas estaciones: Avenida, Atocha y plaza de Martín Santos. El proyecto constructivo rondaría los 50 millones de euros.

Como puede observarse el barrio de Gros quedaría completamente olvidado. Desde mi punto de vista existe una alternativa. Consistiría en que el citado ramal, después de cruzar el Urumea, se desviase hacia Gros, siguiese hasta la zona alta de Egia y finalmente enlazase con la red principal del topo en la estación de Intxaurrondo. Gros contaría con dos estaciones: una en los alrededores de la mitad del paseo de Colón y la otra en las proximidades de la mitad de la Avenida de Navarra.
El servicio de este nuevo ramal debería estar prestado por el topo en lugar de una lanzadera automática, sin conductor y con escasa capacidad de viajeros.

1 comentario: