miércoles, 25 de julio de 2012

EL DESPILFARRO DEL METRO-TOPO POR EL CENTRO DE DONOSTIA

     Por el momento los costes del metro-topo por la zona oeste (Bentaberri-Antiguo) y el centro de Donostia, correspondiente a un tramo nuevo bajo la ciudad de 5,5 kms, se resumen en la redacciones del estudio informativo (2,2 millones de euros) y la redacción del proyecto constructivo (3,1 millones de euros).
El citado tramo está dividido en tres subtramos:
  • Lugaritz - La Concha (2,6 kms)
  • La Concha - Morlans (1,9 kms)
  • Morlans - Anoeta (1 km)
   Los citados proyectos fueron estudiados a comienzos del 2012. Ahora toca el turno de licitar las obras de construcción de los mencionados subtramos. El primer subtramo, de 2,6 kms, se sacó a concurso el pasado mes de mayo por 54 millones de euros. A finales de julio se licitará el segundo subtramo, de 1,9 kms, con un coste de 55,5 millones de euros.


    Queda pendiente de licitar el tercer subtramo, Morlans - Anoeta, de 1,1 km de longitud. Solamente se construirá una estación que se situará entre el Centro de Salud de Amara Berri y las oficinas municipales de Morlans. Las bocas de acceso estarán ubicadas delante del Colegio público de Morlans y en la calle Javier Barkaiztegi (frente a la subida al alto de Errondo).
    Es de resaltar que una vez más ciertos políticos piensan con el culo y son adictos a la ilógica y el despilfarro. Esto viene a cuento porque la doble vía por la que discurrirá el metro-topo por el barrio de Amara berri se construirá por debajo de la calzada del paseo de Errondo. Ésto supondrá grandes afecciones a los vecinos durante tres años y medio. Posiblemente en septiembre se licitará este subtramo y su coste rondará los 50 millones de euros.






    Las obras de construcción de este nuevo tramo de 5,5 kms comenzarían en enero del 2013. A partir de dicho año habría que soportar cuatro años de obras.



       Conclusión: entre los estudios informativos, las redacciones de los proyectos y las ejecuciones de las obras de infraestructuras el coste total del tramo de 5,5 kms del metro-topo supondrá 165 millones de euros. Después habría que sumar el coste de la superestructura (raíles, traviesas, catenaria, señalización, el mobiliario y acondicionamiento de las estaciones, los accesos ...)

2 comentarios:

  1. Después de soportar las obras del túnel que hicieron y tener la calle cerrada durante años, ahora parece que va a haber algo que puede mejorar las comunicaciones dentro de nuestra ciudad y casi con Bizkaia y Francia. Es hora de ver dónde se invierte lo que pago en impuestos.

    ResponderEliminar
  2. elferrocarrilengipuzkoa.blogspot.com

    ResponderEliminar