viernes, 18 de marzo de 2011

Licitaciones del metro en Donostia por 3,1 millones de euros

Coincidiendo con un nuevo plazo de alegaciones, el gestor de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco - Euskal Trenbide Sarea - ha encargado las licitaciones del tramo Lugaritz - Anoeta - de 5,5 kms - correspondiente al proyecto constructivo del nuevo topo a su paso por Donostia. Estas licitaciones se refieren a la redacción del proyecto constructivo del metro a su paso por Donostia. Un proyecto dividido en tres subtramos:
  1. Subtramo Lugaritz - la Concha. Coste de licitación: 1.003.000 euros
  2. Subtramo La Concha - Morlans. Coste: 1.062.000 euros
  3. Subtramo Morlans - Anoeta. Coste: 1.003.000 euros
Por el momento los costes del nuevo topo en su nuevo tramo de 5,5 kms se resumen en la redacciones del estudio informativo (2,2 millones de euros) y ahora la del proyecto constructivo (3,1 millones de euros). Una vez adjudicados las redacciones de los tres proyectos constructivos, éstos no estarán finalizados hasta los meses de setiembre-octubre del próximo año 2012. Eso quiere decir, que en el mejor de los casos, las obras de construcción de este nuevo tramo de 5,5 kms comenzarían en enero del 2013. A partir de dicho año habría que soportar cinco años de obras.

2 comentarios:

  1. Yo no creo que haga falta hacer un metro en Donostialdea. Además, me parece un derroche y un daño al medio ambiente con todos los recursos que va a requerir, todas la obras, ... No lo veo sostenible para nada.

    Lo que yo haría es tomar en serio a la bicicleta en el transporte urbano. Ahora mismo hay muchos kilómetros de bidegorri pero siempre poniéndolos al margen, donde menos molesten: que hay acera ancha y calzada estrecha, pues en un rincón de la acera; que la acera es estrecha y la calzada ancha, pues en una esquina de la calzada. Cuando el bidegorri va por las aceras de adoquines es muy peligroso cuando llueve. Además se suele limitar a 5 km/h la velocidad, cosa que no sirve para que la bicicleta sirva para un medio de transporte eficaz (ni siquiera para un paseo).

    No hay un criterio uniforme. Esto lo que hace es que los peatones y conductores de vehículos de motor no sepan bien por dónde van los ciclistas. Y que los peatones invadan los bidegorris.

    Lo que se debería hacer es hacer que las bicicletas y los vehículos de motor compartieran la calzada en el área urbana, limitando la velocidad a 30 km/h con señales y resaltes y dando total prioridad a las bicicletas, como se hace en otros lugares de Europa.

    Así los conductores se acostumbrarían a circular con las bicicletas y las respetarían. Y más gente usaría la bicicleta. Y las aceras quedarían solo para los peatones, para que anden más seguros sin bicicletas.

    Y con muchísimo menos coste económico que haciendo el metro se tendría un modo de transporte mucho más sostenible que construyendo el metropolitano. Y la ciudad sería mucho más tranquila, segura y agradable.

    Pero por desgracia creo que estamos dentro de una espiral acelerada y destructiva: http://vimeo.com/2115815

    Si no salimos pronto será duro para todos ...

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  2. Menos mal que está este blog. Yo tenía un par de dudas y llamé al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. Ahí me decían que no sabían la respuesta y me remitían a otro teléfono del departamento. Así varias veces. Al final me remitieron a ETS con mismo resultado ... Y eso que mis dudas eran bastante básicas y de cajón ... En fin ...

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